Tendencias en redes sociales para tu asesoría en 2021

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

Si hay algo que sabemos bien los asesores de empresas es que debemos estar siempre actualizados. Las tendencias en redes sociales para tu asesoría en 2021 es el tema que traigo en este post. Pero ojo, no solo en normativas contables y fiscales, sino también en digitalización. La digitalización de asesorías y despachos legales es una acción empresarial que debes realizar de manera consciente y coherente.

Y por eso, no puede ser que tengas página en Facebook, Instagram o LinkedIn de cualquier manera. Así que aquí te voy a enseñar las tendencias en redes sociales que debes seguir en tu asesoría en 2021.

 

Instagram

Primero de todo te comento que Instagram es la red social donde están parte de tus clientes pero tampoco es la super red de captación de clientes para tu asesoría o bufete de abogados. Así que vamos por partes.

Antes de ponerte a publicar lo primero que se te ocurra ya sabes que debes plantearte unos objetivos para tus redes y sobre todo unos contenidos de valor. No me vengas a publicar tu cena de ayer o tu paseo del domingo, porque no procede en un perfil de empresa de este sector. Eso, desde luego, no es tendencia en redes sociales para tu asesoría.

Dicho esto, no te plantees estar presente en Instagram como un espectador y publicar como si fueras un jugador de la bonoloto semanal. Deja de probar suerte y asegúrate de interactuar con tu público objetivo, establecer conversaciones y fomentar que te dejen comentarios. O mejor aún, mensajes directos.

Así que no aburras en esta red social. Inspírate en otros e informa sin caer en publicaciones que parecen más un folleto del supermercado que una red social.

Yo suelo recomendar, antes de salir a la palestra en tus redes sociales, realizar un curso formativo o delegarlo a un servicio especializado, como este. Al final se trata de hacerlo bien para captar clientes y vender más. Inversión y no gasto.

Reels

Este formato viene a imitar al TikTok pero lo tenemos en Instagram. Destaca por ser un formato de rápido consumo pero a la vez te proporciona muchas visualizaciones. Yo lo utilizaría, para las redes sociales de una asesoría, para dar instrucciones de un procedimiento en concreto, de beneficios en la declaración de la renta, cosas a tener en cuenta en el cierre trimestral… Detalles de estos que siempre te preguntan tus clientes y que puedas explicar de forma sencilla en un vídeo de 15 o 30 segundos.

Si no te gusta bailar, no bailes. Esto te lo digo porque muchos profesionales presentes en Instagram no quieren bailar. No hace falta bailar para hacer un reels divertido e interesante. Lo que siempre digo, inspírate en otros o puedes hacerlo en mí (que tampoco bailo).

Stories

Este formato me encanta. Lo suelo utilizar más cuando estoy en el despacho trabajando ya que así os  comparto cosas del día a día, cómo trabajo, cómo preparo mis mentorías… Digamos que, para nuestro sector lo recomiendo para generar ese interés y de manera informal.

Si eres abogado o asesor puedes utilizar las Stories para comentar una anécdota que te haya pasado con un cliente o simplemente para informarnos que hoy has ganado un caso. ¿Quién no tiene anécdotas al final del día o de la semana que merezcan ser compartidas? O temas del día a día que puedas compartir con tus clientes…

Son ejemplos, pero la idea es compartir y generar esa parte de conexión más informal que todos necesitamos. Eso sí, recordando que las stories desaparecen a las 24 horas, acuérdate de destacar las que tengas más interés y así tendrás como tu propia sección temática dentro de Instagram.

Guías

Hasta el momento yo no las he utilizado mucho pero reconozco que tienen un gran impacto, sobre todo para aquellos primeros visitantes a nuestro perfil. Con las guías les puedes enseñar en varios posts o vídeos, un proceso. Por ejemplo: cómo preparar los papeles de tu declaración trimestral, tipos de subvenciones que puedes solicitar este año si vives en Galicia, casos que debes tener en cuenta para informar a tu asesor…etc.

Tienes un montón de información que puede ser útil para tus clientes y que a la vez pueden ver junta en esta sección de las guías de Instagram. Tan solo tienes que estar dispuesto a compartir. Recuerda, compartir valor siempre es tendencia en redes sociales.

Directos

Rara vez veo yo a asesores y/o abogados realizando directos. Habelos hailos pero cuesta. Los directos siguen siendo tendencia en redes sociales este año. Además, algo que siempre me pasa es el invitar a profesionales de este sector a eventos la mar de interesantes y no vienen. Como digo yo, estos agobios trimestrales están matando tu negocio y tu aprendizaje.

Los directos en Instagram, Youtube o LinkedIn son muy potentes para dar visibilidad pero sobre todo humanidad a tu empresa. No es lo mismo leer estas líneas que verme en el vídeo explicándolo todo. Es diferente la percepción (para bien o para mal) que vais a tener de mí.

En los directos puedes compartir información de valor. Realizar sesiones de preguntas y respuestas, dar alguna masterclass de un tema interesante para tus clientes. Lo importante, en todo momento, es que pienses en ellos. Ellos, son los protagonistas de tus redes.

Aquí puedes sacar temas de mucho valor y con los que mostrar tu autoridad como asesor o abogado. Sobre todo, humanízate.

LinkedIn

Es la red social que cogió más auge en 2020 y sigue pisando fuerte. Pero los asesores y abogados sabemos que «es nuestra red social» por excelencia. Siempre la hemos tenido. Vale, quizás no hemos sabido explotarla más que para buscar empleados o para que nos contraten.

Y ¿si empiezas a verla con otros ojos? LinkedIn puede ser la red con la que generes conexiones profesionales muy interesantes a la vez que puedes compartir noticias y opiniones sobre temáticas que afecten a ti y a tus clientes.

Recuerda que tu estrategia siempre debe ir sobre tu cliente. Eso es en lo que te tienes que centrar y la tendencia en redes sociales que debes seguir. Compartir noticias con un toque personal, recuerda que si te gusta una noticia o te resulta interesante, ponle tu comentario, tu opinión y consigue establecer conversaciones con las que establecer relaciones de verdad.

Puedes crear y participar en grupos, como este, especial para nuestro sector. ¿Te veo dentro quizás?

Email marketing

Los asesores y abogados somos expertos manejando datos. Los tenemos por todas partes. ¿Me vas a decir que no los aprovechas en tus redes sociales? ¿Cómo? Haciendo que, desde tus redes, se suscriban a tu email marketing. Ya luego trabajarás una estrategia de envío de correos pero, la tendencia en redes sociales este año va encaminada a captar el nombre y correo electrónico de tus potenciales clientes para luego realizar campañas y estrategias de email marketing.

La mejor manera, ya sabemos, ofreciendo un regalo que puede ser un acceso a una clase, un ebook gratuito o incluso una sesión gratuita de asesoría online. La idea es demostrarles que nuestros servicios son buenos y que a partir de ahí podamos continuar una relación más orientada a la venta. Lógico.

Conexiones y conversaciones

Como ya te decía en el anterior punto, generar conexiones y conversaciones con los posibles clientes es una de las tendencias en redes sociales más potentes en este año. Durante mucho tiempo, y sobre todo en nuestro sector, hemos sido meros espectadores.

Vemos como negocios locales venden desde su página web o incluso desde un canal de whatsapp. Y nosotros ¿qué hemos hecho? ¿Instalar la firma digital? Pongamos los pies en la tierra ya hagamos lo que mejor sabemos hacer. Adaptándolo al digital claro.

Hablar con nuestros clientes de su día a día, de sus temas financieros, de sus gestiones, es algo que hacemos casi a diario. Ahora te lanzo la pregunta ¿por qué en redes pones como una pantalla protectora? Para mí, la idea es seguir hablando con tus clientes sea en el medio que sea, con total cercanía.

Marca personal

Que la marca personal es una tendencia no es un secreto. Seguro que desde finales del año pasado hasta ahora has visto como cada vez más empresas y emprendedores se han dado cuenta de la importancia de trabajar su marca personal.

Y ¿dónde estás tú asesor? Tu marca es lo más importante que tienes y la muestra es fácil. Si mañana dejas tu empresa ¿tus clientes seguirían trabajando ahí o se irían contigo? Si la respuesta es la segunda opción, tienes marca personal suficiente para ser trabajada y potenciarla.

Antes de ponerte en manos de cualquier profesional de marca personal (branding para los amigos) te recomiendo que investigues un poco qué tipo de profesional es, cual es su experiencia, con qué tipo o sector de clientes ha trabajado…etc. Si eres asesor o abogado, recuerda que por aquí tienes un programa de marca personal exclusivo para este sector. Mi experiencia de años como asesora así como mi formación como personal brander (asesora de marca personal) me ha llevado a realizar un programa de 12 semanas para que hagas a tu ritmo pero ojo, con sesiones conmigo para reforzar y validar tu marca. Por aquí te dejo la información porque es una de nuestras mejores bazas como asesores y abogados y debemos potenciar nuestra marca personal offline y online.

De todas estas tendencias en redes sociales para tu asesoria ¿con cuál te quedas? ¿cuál no conocías? ¿cuáles estás utilizando? Te animo a comentar en el vídeo que complementa el post, así te hago cara.

Nos vemos!

¿Te ha gustado? Suscríbete, entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad y llévate un regalo.

Ir arriba