Top herramientas para marketing digital

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

A la hora de pensar en el marketing de tu negocio hay algo que suele generar muchas dudas y es la buena elección de herramientas para marketing digital.

Sé que no es nada fácil, al comenzar con tu estrategia digital, encontrar las herramientas adecuadas para poder trabajar ya que hay infinidad de tareas que necesitas llevar a cabo como: gestión de contactos, envío de campañas de email, almacenamiento de archivos… Es por eso que, en este post te hablo de las herramientas que yo utilizo y que, de momento, no cambio por otras.

Vamos allá con las herramientas para marketing digital que te ayudarán con tu estrategia:

 

Hosting y dominio web

Para crear tu página web y darle nombre vas a necesitar un hosting, que es el lugar en el que quedará almacenada y también necesitarás un dominio, esto es, el nombre que tendrá tu página web.

Toda esta gestión yo la hago con Raiola, empresa española (de Galicia para ser más exactos) y en la que yo destaco por encima de todo la atención al cliente. Si no entiendes algo te lo explican en el soporte sin problema y hasta te ayudan con alguna configuración que tú no sepas realizar. Además contestan muy rápido y es un verdadero lujo ese tiempo de respuesta.

Puedes ver sus precios y contratarlos desde su web www.raiolanetworks.es

Para programar tus redes

Para Facebook y para Instagram suelo utilizar Creator Studio que además de ser gratuita es la herramienta oficial. Pero ¿qué pasa con el resto de redes sociales? Pues, como dice el anuncio: para todo lo demás… Metricool.

Metricool te ofrece la posibilidad de programar todas tus redes sociales así como un análisis muy completo de las visitas en tu página web o en tus anuncios digitales si los haces. Es una herramienta muy completa para el precio que tiene y por supuesto, imprescindible si te gusta analizar lo que compartes y el efecto y repercusión que tiene. Puedes ver la herramienta completa desde aquí y decidir si es para ti.

Diseño fácil para redes sociales

Hoy en día no tienes que tener grandes dotes de diseño para publicar posts en redes sociales y para eso, la reina de las herramientas (al momento de escribir este post) es Canva. Sin necesidad de realizar la descarga de ningún software puedes crear todo lo que puedas imaginar en esta herramienta:

  • Diseños para cada red social sin necesidad e preocuparte por los tamaños porque ya te los aportan directamente
  • Diseños con audio y vídeo
  • Presentaciones de powerpoint
  • Landing o página web (ideal para salir de apuros)
  • Diseños personalizados para tu carta de precios o flyers publicitarios (aunque sean online)

Te voy a reconocer que, manejando Photoshop me resistía al uso de Canva pero ¿para qué me voy a complicar la vida si ya me lo ofrecen todo, rápido y desde cualquier lugar? Su versión pro te aporta contenidos más originales y acceso a fotografías muy buenas. Por el precio que tiene y lo que hace, es una herramienta sin la que no puedo estar para mi presencia en redes sociales.

Ahora, puedes probar Canva pro durante 30 días sin límites haciendo click en este enlace.

Planificación de redes sociales

Voy a ser muy simple con este tema: Excel. Lo tienes seguramente y es gratis así que la clave está en organizarte los días y tus posts. Lo sé, hay que elaborar un poco más, detallar cositas como los hastags, el tipo de post, el día de la semana que sale… Vale. Para eso te recomiendo mi calendario de redes sociales con todo ya creado, con vídeos donde te explico acciones muy útiles y con el que aprenderás de verdad, cómo gestionar todas tus redes sociales, programarlas y que no sean un dolor de cabeza. Puedes verlo aquí y sé que te va a encantar.

Reuniones videoconferencia

En las asesorías y despachos en general solemos utilizar el paquete de office, y está genial, pero yo con Teams ni con Skype y tampoco con GooleMet puedo hacer lo mismo que hago con Zoom. Y es que lo bueno se paga y no todas las herramientas para marketing digital son gratuitas. Hacer reuniones en grupo, grabarlas en la nube, dividir por salas para hacer networking, formato clase online…vamos, que Zoom es mi herramienta de videoconferencia preferida y no la cambio. Puedes verla desde www.zoom.us y estoy segura que cuando la pruebes no quieres otra. Si solo realizas reuniones en grupo de hasta 40min puedes optar por la opción gratuita 🙂

Potencia con vídeos tu estrategia digital

Muchas veces (y cuando digo muchas lo son de verdad) me preguntáis en mi Instagram, cómo hago los formatos de mis vídeos con los subtítulos y efectos. Pues, sin complicarme la vida porque eso es tarea de Wave.video. Es una herramienta que me cogí por probar una vez y ahora la utilizo cada semana para editar los vídeos que grabo. Además pone los subtítulos de forma automática y es realmente sencilla de utilizar. Puedes curiosear la herramienta desde aquí.

Como herramienta para grabar pantalla y cámara tengo dos opciones dependiendo la finalidad:

Camtasia: si quieres grabar vídeos con un toque más profesional para incorporar a algún curso digital o a Youtube por ejemplo. Esta herramienta te permite grabar la pantalla y la cámara, añadir efectos y editar el vídeo con transiciones, portadas, música… Es la que utilizo yo para mis vídeos.

Vidyard: si se trata de un vídeo informal y rápido. Yo la suelo utilizar para vídeos cortos en los que explico cualquier cosa a un cliente o compañero por su rapidez y porque no hace falta editarlo para nada.

Almacenamiento de archivos digitales

Cuando ya trabajas online de forma principal hay algo que deberías realizar y es: guardar tus documentos en la nube. No voy a entrar en temas de seguridad de información porque ahora no toca (aunque siempre hablo de esto en mis formaciones). Vamos al grano:

Google Drive de pago. La versión gratuita te permite hasta 5Gb de almacenamiento pero cuando ya tienes un negocio eso se queda corto. Te recomiendo que te pases por Google y veas las opciones de almacenamiento profesionales que incluyen también la gestión del correo corporativo.

OneDrive. Es la que yo utilizo. Pertenece a Microsoft y tiene una capacidad de 5Gb la versión gratuita, igual que la de Google. Las versiones de pago tienen diferentes capacidades y precios así que la cuestión, como todo, es ver la cantidad de almacenamiento que necesitas. Yo recomiendo Onedrive porque cogiendo el paquete de Office365 dispondrás de los productos de oficina de microsoft, le puedes añadir exhange para el correo electrónico corporativo y queda todo muy completo.

Si guardas muchos vídeos, documentos y los compartes con tus clientes tienes una opción adicional que es con Amazon AWS. Curiosamente es la parte del negocio que más aporta a la empresa de Amazon (lo leí el otro día y me llamó la atención porque todos pensamos que lo que gana Amazon es por la tienda en sí). No es nada intuitivo de utilizar este sistema de almacenaje pero he de reconocer que funciona con rapidez y además es muy económico.

Sin duda este tipo de herramientas para marketing digital son imprescindibles. Puedes curiosearlo en la web aquí.

Gestión de calendario

Hay varias opciones pero siempre recomiendo, para los que trabajamos en despacho, el calendario de Google. Primero porque lo puedes integrar con infinidad de herramientas y segundo porque es fácil, te envía recordatorios al móvil, al email si lo deseas y te permite sentirte más organizado que nunca. Es gratuito así que punto extra.

Pero, hay un hack para organizar el calendario de trabajo a la perfección. Suelo recomendar dos herramientas Calendly y TidiCal. Esta última es de reciente creación y puede que la encuentres en oferta en su versión «para toda la vida» aquí.

Ambas herramientas te permiten generar calendarios para que, automáticamente tus clientes puedan marcar citas contigo. Tiene una opción mediante la cual puedes añadir un cobro por esa reunión o decidir si es gratuita. De forma automática va añadiendo esas citas a tu calendario para que tú no tengas que hacer nada y por si fuera poco, si realizas esas visitas de forma online, lo integra con la herramienta de videoconferencia sin que tengas que hacer nada por tu parte.

Aunque no sean del todo herramientas para marketing digital sino herramientas de productividad, las incluyo aquí porque las considero vitales en cualquier proyecto.

 

contenidos redes sociales

Simplemente utilizar este sistema va a marcar un antes y un después en tu gestión diaria de trabajo. Pruébalo y luego me cuentas.

Cobrando de forma automática a tus clientes

Este tipo de herramientas para marketing digital se utilizan para cobrar una consultoría, un curso digital o quizás (en el caso de asesores pasa mucho) plantillas de excels de pago que puedas vender. El caso es que no tengas que dar tu número de cuenta sino que el cobro lo puedas realizar de la forma más sencilla y rápida. Las herramientas que yo utilizo son estas:

Paypal: es un sistema de cobro que permite el pago a usuarios de la cuenta así como a personas que pagan por tarjeta directamente. Es la forma de pago más extendida y que, para los que compramos mucho online, nos resulta muy cómoda como clientes.

Stripe: permite la introducción de los datos de tarjetas de crédito y débito sin necesidad de que el cliente haga nada más.

Thrivecart: es una herramienta diferente y muy completa. Es una plataforma en la que puedes crear todos los productos/servicios que vendes, asignándoles un precio, formas de pago en cuotas si lo deseas e incluso una landing (web) de venta exclusiva para dicho producto. Digamos que es una herramienta muy completa que además puedes integrar con procesos automáticos como hacer que al cliente le llegue un email con el producto o un link justo después de la compra. Seguro que si accedes a cualquiera de mis servicios de la web puedes ver cómo queda este sistema implementado y así ver cómo queda. Lo mejor de todo es que se integra con paypal y stripe perfectamente así como con wordpress si lo que quieres es vender un acceso a alguna plataforma como puede ser tu propia escuela online.

Así sería la visualización de los productos en Thrivecart

En cuanto al coste, es una herramienta que tiene un coste elevado en comparación con otros sistemas pero en mi opinión es una de las mejores inversiones que puedes realizar si tu idea es vender online. Puedes ver detalles de Thrivecart aquí mismo y así decidirte si es para ti.

Gestión de campañas de email marketing

Cuando se envían correos a una base de datos tienes que tener una herramienta de email marketing buena. En este caso yo recomiendo dos:

Si tienes pocos suscriptores y no te apetece gastar, tienes MailerLite

Si tienes una base de datos que esperas hacer crecer con el tiempo, opta, sin duda por ActiveCampaign. 

Con activecampaign podrás realizar automatizaciones de cadenas de emails, poner etiquetas en tus contactos, segmentar según intereses o sectores por ejemplo y realizar campañas de email puntuales. Para mí, es la más completa y aunque es de pago según número de suscriptores, la recomiendo porque es más sencilla de utilizar y muy visual.

Optimización de LinkedIn

Así como lo lees, LinkedIn se puede optimizar. Claro que primero siempre te voy a recomendar formarte un poco más en esta red social y luego, utilizando Duxsoup puedes realizar auténticas virguerías a nivel de contactos y ventas. Te permite generar listas, enviar mensajes de forma automática, poner etiquetas en tus contactos y en definitiva, optimizar esta red social para obtener contactos de calidad a los que puedes vender u ofrecer tus servicios.

Trabajar LinkedIn de forma óptima utilizando estas herramientas digitales te va a dar un plus de efectividad en tu estrategia.

Organización y comunicación en equipo

He utilizado varios sistemas diferentes ya que me gusta probar y probar. Esto al igual que todo se trata de que el equipo se pueda adaptar al sistema y coja la costumbre de utilizarlo.

Tenemos la herramienta de Teams que es la que suelen utilizar muchos despachos y aunque es buena, a mí me parece demasiado compleja y con falta de opciones. En mi intento de buscar una herramienta que unificara un poco más los proyectos de cada cliente empezamos a utilizar Todoist.

Básicamente se trata de una herramienta en la que se van enumerando tareas, por ejemplo el nombre del cliente y dentro hay una serie de subtareas a realizar pudiendo decidir si quieres un recordatorio, si esas tareas se repiten cada cierto tiempo etc. Es muy útil este sistema si quieres tener todo controlado y contar con la seguridad de que cada obligación con cada cliente está realizada.

La herramienta Clickup también es muy del estilo de Todoist y para no repetirme te invito a que visites la web, la curiosees y decidas si es para ti.

Para solventar mi necesidad de comunicación y evitar por todos los medios el uso del móvil con Whatsapp o telegram instalamos Slack. Slack también permite crear salas para cada proyecto o cliente y a la vez chatear o enviarnos mensajes. Cuestión de probarla, pero en mi caso no la utilizamos mucho tiempo.

Y aquí es donde aparece Hibox en escena. Unifica la funcionalidad de Todoist junto a la comunicación de slack o whatsapp. Incluso tiene opción de realizar videoconferencia. La interfaz es realmente sencilla y la idea (lo que yo recomiendo a despachos) es crear una sala para cada proyecto de cada cliente y ahí organizar las tareas, vencimientos, periodicidad… una vez dentro hay la opción de dejar mensajes y actualizaciones para que, quien entre, sepa lo último que ha sucedido con ese cliente: una llamada quizás, una baja en la seguridad social…etc. Tenerlo todo así de documentado y controlado es genial a parte de no tener que estar dejando recados de palabra y correr el riesgo de no acordarse luego.

Dentro de la propia herramienta se pueden crear salas de chat según tus necesidades, por ejemplo, salas para cada departamento, de todo el despacho o alguna solo para «hacer el café virtual» y comentar cualquier tontería. Siempre va bien de vez en cuando relajarse. Se puede añadir cámara para hacer videoconferencia dentro así que, es la opción todo en uno más cómoda.

Yo diría que es como la oficina virtual y para quienes trabajamos la mayor parte del tiempo deslocalizados nos ayuda a sentirnos parte del despacho aún estando fuera. Llevo tiempo utilizando esta herramienta y he conseguido un descuento para mi comunidad.

Si utilizas el cupón de descuento «conchisancar» te harán el descuento de por vida además de utilizarlo durante un tiempo de forma gratuita para probarla.

Las herramientas digitales para un despacho 10

Y como guinda al pastel en las herramientas para marketing digital… no quiero que te conectes a una videoconferencia desde el móvil. Vamos a darle a tu despacho un poco más de profesionalidad y sin gastar mucho en las herramientas que utilices.

En mi caso, puedes ver como tengo el despacho en este link a un vídeo de Instagram. La mínima inversión es una buena cámara web y un micrófono. A partir de ahí ya te irás volviendo más exigente y podrás ampliarlo con accesorios a los que solo vas a ver ventajas.

En esta web tienes el kit que yo utilizo con cada artículo y sus especificaciones. Lo he hecho porque siempre me preguntáis y de este modo, a medida que voy incorporando cositas nuevas ahí quedan a modo informativo.

Recomendación final

Elegir una u otra herramienta digital ya no solo es un tema de necesidades sino de costumbre y adaptación. No todas las herramientas para marketing digital que me gustan a mí le van a gustar a otro. Prueba, experimenta y quédate con aquellas que se adapten también a tu estilo de trabajo.

Cualquier duda en referencia a todas las herramientas que te nombro (ya que las utilizo) no dudes en dejarme un email o mensaje.

¿Te ha gustado? Suscríbete, entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad y llévate un regalo.

Ir arriba