Qué es la marca personal y por qué debes potenciarla

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

Los negocios cambian, las empresas que se adaptan son las que perduran en el tiempo. La marca personal ha venido para darle un toque más humano a las empresas, eso que durante tantos años ha sido tan rígido dentro de las grandes corporaciones se vuelve flexible para adaptarse y conectar con los consumidores. Al fin y al cabo, todos nos hemos dado cuenta de que, si queremos vender, no tenemos que impresionar a nadie, sino conectar. Y la mejor forma de hacerlo es dejando paso a que nuestra personalidad haga equipo con nuestra parte profesional.

 

 

¿Qué es la marca personal?

Hay varias respuestas sobre qué es la marca personal pero a mí me gusta definirla como la huella que dejas en los demás. Y esto es extensible a que sean clientes o no, a que monetices tu marca personal o no. Si… la marca personal se puede monetizar, y esto ocurre cuando tu personalidad y tu parte profesional hacen buen equipo.

La manera en la que eres percibido por otros, con lo que haces, transmites y expresas, esa marca personal o personal branding puede marcar una diferencia muy grande en tu propio negocio. Te invito desde ya a analizar la forma en la que comunicas, de qué hablas, qué valores transmites y sobre todo aquellos rasgos o características que te hacen diferente en tu sector.

Antes de comenzar a trabajar tu marca personal hay varias cosas que debes saber como la estrategia, cómo monetizarla, cómo obtener visibilidad y qué objetivos persigues. Pero lo importante ya no es el paso a paso (que no lo hay), lo importante es que nunca te olvides de quien eres y que seas real en todo aquello que haces, comunicas y transmites.

¿Qué NO es la marca personal?

Importante también es, saber qué no es una marca personal ya que algunas personas se empeñan en crear un falso personaje, unos falsos elementos visuales que no concuerdan para nada con ellos mismos. Ese disfraz se nota. Es como si yo ahora me empeño en llevar siempre un sombrero de colores y unas gafas de sol. Ni me gusta llevar sombrero ni me siento cómoda con gafas de sol, se notaría una desconexión absoluta. Yo soy yo. Tú eres tú, único, sin exageraciones, tal cual.

Y si recalco esto del disfraz de una marca personal es porque precisamente hay demasiadas personas haciendo ruido sobre el tema empeñándose en que saben de marca personal y sin embargo de lo que más saben es del carnaval. Sé tú mismo, esto no es ningún secreto, es coherencia.

Cómo crear una estrategia para tu marca personal

Si la marca personal soy yo misma, ¿porqué tengo que crear una estrategia? Si te has planteado ser la cara visible de tu empresa, o eres tú mismo el profesional que realiza servicios, querrás consolidar una marca personal que te aporte esa confianza y autoridad, es decir, quieres que tus clientes te identifiquen como el referente en tu sector. Para ello, es necesaria una estrategia, que entenderás mejor cuando veas los puntos claves para elaborarla:

  • Autoconocimiento: la parte de auténtica revelación cuando empezamos a trabajar nuestra marca personal es esta. Conocernos a nosotros mismos, con qué disfrutamos, qué sabemos hacer, cuales son nuestros valores, personales y también profesionales… Este proceso lleva su tiempo y puede llegar a ser una auténtica montaña rusa profesional en la que muchos profesionales deciden enfocarse en retos o proyectos diferentes a los que había realizado hasta el momento. Lo importante es encontrar nuestro propio camino y el disfrute profesional a la vez que sabemos cual es nuestro propósito y ayudamos de verdad con nuestros servicios. Mirarte al espejo, visualizar tu marca personal y decir, sí, soy yo.
  • Define tus objetivos: quieres monetizar tu marca personal y solo lo harás posible cuando te marcas unos objetivos que cumplir. Recuerda que han de ser medibles, alcanzables, específicos y relevantes, objetivos SMART. Ponles plazo y así a la vez que los vas alcanzando te irás marcando más objetivos y sobre todo te motivarás al ver todo lo que vas alcanzando.
  • Analiza y define a tu cliente ideal (público objetivo): no le puedes hablar a todo el mundo, tienes un tipo de cliente que necesita tus servicios, pero ese cliente no es todo el mundo. Háblale a Carmen, a Luisa, que son tus clientas ideales, las que necesitan de los beneficios de tus servicios. Cuando concretas, tu mensaje llega de verdad, así que has de tener más que estudiado a tu cliente ideal, tu nicho y así tu marca personal también estará más definida.
  • Tu mensaje y tono comunicativo: tu forma de hablar es única, pero tu forma de hablar a tu cliente ideal también lo es. Recuerda que tu mensaje tiene que llegar, debe ser simple y fácil de entender. No utilices terminologías de tu sector, intenta que un niño de 12 años pueda entenderlo y así sabrás que es correcto. Tan simple como sea posible. En cuanto al tono yo no soy partidaria de forzar nada sino de ser tú, cercano, emocional, más extrovertido, menos… pero siempre tú.
  • Realiza tu plan de acción: Estrategia, objetivos, son tantas cosas… Necesitas realizar un plan de acción. Tu propio paso a paso para llevar a cabo la consecución de los objetivos que te has marcado. Es mucho más fácil cuando lo documentas, te comprometes y tú mismo elaboras una hoja de ruta sobre la que actuar.
  • Mide y analiza resultados: el paso final para volver a empezar o continuar tu plan de acción. Analiza los resultados de cada acción que realices, ventas, visitas a tu web, comentarios, peticiones… Todo es medible pero también es recomendable que elijas tus propias métricas para poder mejorarlas y establecer nuevos retos o, en algunos casos, cambiar de estrategia.

El porqué de una marca personal, tu porqué

Necesitas potenciar tu marca personal para diferenciarte, tener más visibilidad en tu sector y obtener más beneficios. por el camino te encontrarás más realizado y satisfecho con tu trabajo. Estoy segura que las personas que somos felices trabajando en lo nuestro tenemos más del 70% de nuestra vida realizada. Al fin y al cabo, pasamos media vida en nuestro puesto de trabajo, así que, seamos felices. La marca personal es una evolución en una empresa y una empresa que no evoluciona no llega a ninguna parte.

Ventajas y claves de trabajar tu marca personal

Trabajando tu marca personal conseguirás crear una comunidad entorno a tu negocio, obtener más credibilidad y sobre todo generar autoridad en tu sector. La principal ventaja es la conexión real con aquellos clientes a los que puedes ayudar con tus servicios y lo harás de una forma más directa que cuando lo haces detrás de un logotipo. Yo misma me pasé 10 años detrás del logotipo de mi empresa hasta que me di cuenta que los clientes me buscaban a mí, contrataban a mi empresa por mí, por como yo les cuidaba y por cómo yo me preocupaba de sus negocios. Mi marca personal había estado ahí todo el tiempo, al igual que la tuya. La ventaja de una marcar personal es eso, la conexión persona con persona.

Fomentar las conexiones y relaciones con los demás es vital para trabajar tu marca personal. Debes fomentar la interacción con tus clientes y de tus clientes entre ellos. El poder de la comunidad es vital para que tu marca crezca con una base sólida. Para ello no te olvides de compartir contenido de calidad y ser constante en redes sociales. También has de realizar interacciones, no limitarte a recibirlas. Da, siempre comentarios a aquellos posts que te interesan, realiza conexiones con personas y profesionales. Todo cuenta.

 

Errores que debes evitar con tu marca personal

No ser terror no GIF by Dominicana's Got Talentú mismo: como decía al inicio, recalco mucho que no te conviertas en un personaje ficticio basado en ti mismo. Al revés, sé siempre tú mismo, seas como seas, tu marca personal resaltará más y conectará de forma sincera con tus potenciales clientes.

Falta de una estrategia: sin estrategia, tu deseo de monetizar tu marca personal será solo un sueño.

No optimizar tus perfiles sociales: las redes sociales están para aprovecharlas, asegúrate de tener optimizados tus perfiles, tener tu foto actualizada, tu elevator pitch…

No ponerte en los zapatos de tu cliente: piensa como tu cliente, piensa en lo que te gustaría encontrarte si tú necesitaras los servicios que ofreces. Así conectarás más con los deseos de tu cliente y transmitirás mejor tu mensaje.

Obviar los análisis de resultados: cuando realizas acciones por medio de marca personal has de analizar los resultados que obtienes, para mejorarlos, siempre.

falta de objetivos: sin objetivos claros, tu estrategia y todo tu trabajo previo no estarán siendo aprovechados así que no te olvides de revisar tus objetivos y marcar nuevos a medida que los vas alcanzando.

 

Ejemplos de profesionales y famosos con marca personal

Madonna: quien no reconoce a esta mujer con su extravagancia y a la vez llamativa forma de vestir, peinarse… Sin duda no pasa desapercibida, elementos visuales, comunicativos… seguro que los reconoces.

Marc Vidal: vamos a un profesional de la digitalización y nuevas tecnologías. No nos vamos a centrar solo en sus gafas de colores, también su forma de comunicar y su temática lo convierten en referente en su sector.

Euge Oller: vamos ya al mundo digital y cualquiera puede reconocerle. Si encima su foto va acompañada de tropecientos libros, indiscutible. El empresario que enseña a emprender y lee libros para resumirlos en audios. Para que tú no pases el trabajo. Euge ha formado su propia marca personal destacando como mensaje la ayuda al emprendedor además de tener elementos visuales y comunicativos muy claros.

Podemos nombrar a otros como: Steve Jobs, Garyvee, Tony Robbins, Patry Jordan… cientos de empresarios e influencers destacan con su marca personal. ¿para pensárselo no?

Libros sobre marca personal que te recomiendo

Encuentra tu porqué, de Simon Sinek

Emprender tu marca personal de Nuria Costa

Desmárcate de Xavier Roca

Expertología de Andrés Pérez Ortega

El mapa de tu talento de Arancha Ruiz

 

Espero haberte acercado un poquito más al mundo del personal branding con este post y animarte a que lo apliques para destacar con tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on linkedin
Compártelo en Linkedin
Share on twitter
Compártelo en Twitter

¿Quieres recibir mis artículos y tutoriales?

No te pierdas la Newsletter más atípica de todas las que hayas visto. Regularmente te aporto una visión y ayuda para mejorar de una vez por todas tu negocio gracias a la digitalización

Artículos destacados

Ir arriba

MASTER CLASS + EBOOK EN UN FORMATO DIFERENTE

portadaguiamockup

Descubre como atraer más clientes a tu asesoría sin invertir más horas de trabajo

política de privacidad*