La importancia de digitalizar tu asesoria: descubre sus beneficios

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

La importancia de digitalizar tu pyme: descubre sus beneficios

Con la era de las nuevas tecnologías, el mundo se mueve hacia la trasformación digital a pasos agigantados. Cada vez más, el comercio electrónico se abre paso y gana terreno sobre el tradicional. Así que, es hora de aplicarse y digitalizar tu pyme para seguir siendo competitivo en el mercado actual. Pero, antes de contarte todas las ventajas que conlleva la digitalización de pymes, te cuento de qué trata esta transformación.

¿En qué consiste la digitalización de una empresa?

Básicamente, se trata de adaptar el antiguo modelo de negocio a las nuevas tecnologías e integrarlas en los procesos de la empresa. Para ello, hay que adquirir dispositivos y software adaptados a cada negocio. Estos ayudarán a automatizar procesos que, de otra forma, suelen ser tediosos (como facturación, gestión de datos…).

Y no solo esto, ya que también hay que tener en cuenta la formación de los trabajadores. De esta manera, nos aseguramos de que los empleados conozcan la tecnología, sepan usarla, y comprendan los procesos para que puedan ser eficientes en su puesto de trabajo.

Al digitalizar tu pyme, no puedes olvidarte de formar a tus trabajadores

Así mismo, hay que adentrarse en el mundo de internet para abrir la empresa a nuevos mercados y darse a conocer a un público mucho mayor. Con ello, se abren nuevas formas de comunicarse con los clientes que anteriormente eran impensables.

Los beneficios de digitalizar tu pyme

En internet, podrás llegar a mucho más clientes

Como decía antes, internet es la manera de ampliar el mercado. De hecho, a día de hoy, una gran parte de los consumidores son «nativos digitales». Es decir, aquellas personas que han crecido con la tecnología a su alcance, y que están habituados a usarla en su día a día. Por este motivo, los negocios que tengan presencia online tienen más posibilidades de llegar a este público.

Además, la publicidad en internet (redes sociales, páginas web, etc.) es más económica que la tradicional. Y está mucho más enfocada a tu público objetivo. Es más, podrás elegir el tipo de consumidor que verá tus anuncios, ya sea por localización, edad o incluso sus gustos.

Nuevas formas de ofrecer tus productos o servicios

Por otro lado, la transformación digital te permitirá ofertar tus servicios o productos de una forma diferente. Podrás comunicarte con tus clientes, escuchar tus opiniones y adaptar tus servicios a sus necesidades.

Pero eso no es todo, ya que si tenías un negocio local de venta de productos, solo aquellos que fuesen a tu tienda podían adquirirlos. Sin embargo, al digitalizar tu pyme, podrás crear un comercio online, o e‑commerce, con el que enviar tus productos a todas partes del mundo. O, por ejemplo, una gestoría puede comenzar a ofrecer sus servicios desde su web, recibir la documentación escaneada, y asesorar a su cliente sin necesidad de estar en la misma ciudad.

La transformación digital permite que tu negocio amplíe sus horizontes

Mayor eficiencia y organización y mejora en la productividad de los empleados

Por supuesto, la principal ventaja de esto es la mejora en los procesos de trabajo. Tareas que antes podían llevar días, pueden hacerse en minutos con el software adecuado. La gestión de una tienda se puede automatizar prácticamente por completo con un e‑commerce bien optimizado. Gracias a ello, el personal no tendrá que dedicar su jornada a hacer papeleo o tareas manuales, y podrán centrarse aportar sus habilidades a la empresa. Además, al tener toda la documentación en el medio digital, consultarla resulta mucho más sencillo.

¿Por qué es tan importante?

Conforme a la información del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en inglés), solo un 30 % de las pymes de los países mediterráneos han comenzado su transformación digital. Y menos del 50 % de estas utilizan las redes sociales en sus estrategias de marketing. Por ello, es el momento de digitalizar tu pyme para destacar sobre tu competencia y no desaparecer frente a las nuevas tecnologías.

Y si quieres saber más sobre cómo digitalizar tu pyme, contacta conmigo. ¡Te espero!

¿Te ha gustado? Suscríbete y entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad

Ir arriba