Negocios online: cómo aprovechar su crecimiento en 2021

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

Negocios online: cómo aprovechar su crecimiento en 2021

Lo de hacer negocios online es algo que se ha vuelto muy apetecible últimamente. El número de personas buscando lanzar una PYME adaptada a la transformación digital actual es enorme. Y tengo buenas noticias: en Internet hay sitio para todo el mundo. También para ti.

Tomar la decisión de lanzar un negocio por Internet puede intimidarte un poco. Es posible que empieces desde cero, o quizá ya tienes un proyecto, pero necesitas consolidar su versión online.

Sea cual sea tu caso, 2021 es un año de oportunidades. Probablemente ahora no lo veas así, sobre todo si las cosas se han torcido en el ámbito laboral. Sin embargo, créeme cuando te digo que dentro de una década veremos este momento como el punto de inflexión de los negocios online.

Ya no hay vuelta atrás: bienvenido al mundo de los negocios online

Cuando hablamos de negocios online no estamos haciendo referencia a comercios electrónicos (que también). Hablamos de la capacidad de rentabilizar la transformación digital de cualquier pequeña y mediana empresa.

Desde una peluquería canina hasta un informático que repara ordenadores, pasando por el sector inmobiliario o, por supuesto, una asesoría fiscal. Toda empresa puede beneficiarse de adaptarse al mundo de Internet. No hay excepciones, y 2020 ha sido la prueba de ello.

En un contexto en el que tantas personas quieren hacer sus proyectos realidad, puede que te preocupe que no haya un nicho de negocio claro. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, puedes conseguir abrirte paso y dar visibilidad a tu idea. Aquí tienes algunas claves para la reflexión.

Cuando ser el número dos, tres o cuatro te compensa

Si pensamos en que tenemos que ser una empresa líder en el mercado, todo se viene un poco abajo. No se trata de que no apuntes alto: te animo a creer en la digitalización de tu PYME y tu capacidad para triunfar. Sin embargo, hay una perspectiva que no debes perder.

Al hacer esta reflexión, vuelve a los ejemplos de la peluquería canina o la asesoría. No necesitas ser la número uno de tu zona: seguramente ser la segunda, tercera o cuarta también tenga enormes beneficios.

A menudo caemos en la trampa de creer que, si no estamos en la cima, fracasaremos: eso es algo rotundamente falso. Puedes aspirar a excelentes resultados en tus negocios online sin necesidad de revolucionar por completo el mercado existente. ¡Hay sitio para ti!

 

negocios online 2020

La alternativa no es viable

Por desgracia, si piensas que no estar en Internet es una posibilidad, lo vas a tener muy complicado. Las calles de las ciudades están llenas de ilusiones rotas: pequeños emprendedores con un modelo de negocio que, por desgracia, es poco viable en 2021.

Reducir costes, mejorar el servicio y adaptarse a la red es el único camino para hacer negocios por Internet. La pandemia que acabamos de vivir sólo ha sido la puntilla a un modelo cansado y antiguo. Adaptarse a la marea actual es el único modo de sobrevivir y progresar. ¡Y eso no es malo! Tienes un montón de oportunidades a tu alcance. Es hora de aprovecharlas al máximo.

Formación e implicación necesaria para un negocio online de éxito

Antes de decidirte en abrir un negocio online has de tener ciertos conocimientos, ya no solo del mundo de la empresa sino del mundo online. Tener una web no significa empezar a vender tan pronto terminas de diseñarla. Existen disciplinas y profesiones que vas a tener que conocer para saber cómo moverte con tu negocio online.

Te pueden decir que lo ideal es hacerse una página web, publicar muchas cosas, manejar redes sociales y luego ya intentar vender. A mí me gusta darle la vuelta y prefiero que vendas primero, hagas una prueba con un grupo reducido de clientes y luego te lances y optimices esas ventas y el crecimiento de tu negocio online.

negocio digitalPaso a paso para abrir tu negocio online

  1. Asegúrate de estar vendiendo algo en lo que realmente seas bueno si son servicios. Si se trata de productos, exactamente igual.
  2. Realiza una prueba de mercado ofreciéndolo solo a unos pocos clientes.
  3. Obtén el feedback inicial de tu cliente, mejora el servicio o producto con sus opiniones y realiza todas las modificaciones que hagan falta para tener ese servicio de 100 que has soñado y que tus clientes desean y necesitan.
  4. Lanza tu negocio online con ese servicio/producto tan bueno.

En este camino vas a tener que realizar un análisis a tu cliente ideal, tu nicho y sobre todo al plan de negocio y estrategia digital. Las piezas del puzzle están claras. De hecho, te las explico en esta masterclass gratuita a la que puedes acceder desde aquí.

Una vez tienes esas piezas del puzzle, colócalas donde y cuando es debido. Esa es la parte más complicada y la que has de meditar y trabajar bien. A poder ser con alguien que tenga experiencia en todo esto y que te sepa orientar precisamente porque ya haya armado ese puzzle antes. Para mí, este punto ese esencial de todo negocio digital.

Los negocios online no son gratis

La mentalidad que tengas como empresario ya importa aunque estés en tus inicios. Existe la falsa creencia de que en Internet todo es gratis o puedes arreglártelas tú solo diseñando tu web, llevando tus redes sociales o haciendo acciones publicitarias.

Es cierto que puedes hacer una gran parte de este trabajo tú solo pero si antes aprendes a hacerlo. No basta que te leas 1000 tutoriales gratuitos que haya por ahí ni que pienses que emprender online tiene que ser gratis. Has de tener mente de empresario y por lo tanto de inversión.

Has de saber qué acciones podrás realizar tú y cuales debes delegar a un profesional para tener éxito de verdad. Difícilmente vas a tener éxito con tu negocio online si no tienes ayuda de un profesional y si no te dejas guiar en este camino, a veces, tan irregular.

Los negocios online no son el futuro: han llegado para quedarse

Como habrás notado, cada vez más empresas están en la red. Los clientes se mueven más y más rápido hacia Internet, y consolidar tu presencia en ese contexto es indispensable. La transformación digital no es una elección, sino una decisión acertada para tu negocio.

Si todo esto te intimida un poco, no te preocupes. Profesionales como yo estaremos felices de ayudarte a plantear una estrategia de negocios online a tu medida. Contacta conmigo y déjame que te lo demuestre.

¿Te ha gustado? Suscríbete y entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad

Ir arriba