Las 9 profesiones digitales que debes conocer

profesiones digitales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram

La tecnología está cambiando el modo de ver los negocios y también la forma en la que hacemos nuestro trabajo en el día a día. Es por eso que consideraba importante acercarte un poquito más a las profesiones digitales que debes conocer porque te harán falta para tu propia empresa.

Estés o no digitalizado, tengas el tipo de empresa que tengas, la digitalización es un hecho, una realidad a la que no podemos seguir ignorando. Y como no, el sector de la asesoría de empresas no va a ser diferente.

 

A parte de considerar que estas son las 9 profesiones digitales que debes conocer, también son las profesiones más demandadas. Así que vamos allá:

 

Community Manager

Esta es la profesión más conocida, seguro. Es la que, para mí, está en boca de todos desde que existen las redes sociales porque este profesional digital es el que te ayudará a gestionar las redes sociales de forma adecuada, interactuará con tus seguidores, responderá comentarios y mensajes… En definitiva, velará para que tus redes sean tengan el alcance y generen interés en tus potenciales clientes.

Especialista en Seo

He de reconocer que soy una apasionada de esta técnica que es la que consigue que estés en las primeras posiciones del Google. Sí, este profesional digital te ayudará para que tu web o blog aparezca en las primeras posiciones de búsqueda cuando alguien busca un término relacionado con la temática que quieres posicionar.

Imagínate que eres una asesoría en Andorra. Pues seguramente te interesa que cuando alguien busque el término «asesoría en Andorra» salgas tú en las primeras posiciones ¿Verdad? Pues eso, es lo que va a conseguir un especialista seo.

Las acciones que pueda realizar un especialista seo en tu web o blog pueden llevar un tiempo u otro dependiendo de la dificultad de los términos de búsqueda que quieras posicionar. No obstante lleva su tiempo pero es muy interesante poder aprovechar al máximo y ser «favorito» de google sin tener que pagar por ello a cada momento.

Trafficker digital

Si vas mal de tiempo y te gustaría tener visibilidad más rápido, este especialista en publicidad de pago es el ideal. Yo suelo recomendarlo para acciones puntuales como promocionar el lanzamiento de un curso o realizar una campaña de captación de primeros clientes potenciales. Estos especialistas podrán poner publicidad en redes sociales y Google. Dependiendo del tipo de negocio que tengas te recomendarán realizar estas acciones publicitarias en una plataforma u otra pero en todo caso es una muy buena opción y es un profesional digital que debes tener muy presente para tu estrategia digital.

Copywriter

La primera persona a quien escuché hablar de esta especialidad fue a Rosa Morel (de www.rosamorel.com). Con ella descubrí el poder de las palabras por encima de casi cualquier cosa. Y esto, aplicado a estrategia digital me lleva a pensar que es mejor un buen texto que un diseño espectacular. El poder de las palabras, textos persuasivos (que no manipuladores) para cautivar a tus clientes y hacerles llegar el mensaje correcto, para que realicen las acciones correctas dentro de tu web.

Todo eso lo realiza un copywriter. Entre una web con el típico texto «somos una asesoría multidisciplinar» y un texto realizado por un buen copywriter, notarás la diferencia. Valora contratar  a un copywriter para tu estrategia porque sin duda es la primera de las profesiones digitales que debes conocer.

Diseñador/a web

Las redes sociales están muy bien pero una página web o blog propio es como tu casa digital. Es el lugar en el que tus visitas, tus clientes potenciales, deben sentirse cómodos y allí donde tú les puedes ofrecer tu contenido de valor, captar su correo electrónico… y en definitiva campar a tus anchas.

El diseño de tu página web no debe tomarse a la ligera y aquí tengo unos sentimientos encontrados ya que a veces muchos de vosotros me decís que ya estáis en camino con vuestra web, que os la está diseñando una gran agencia… y cuando la veo, no saco las fuerzas necesarias para deciros honestamente que eso es una fotocopia más de las muchas webs de asesorías que existen.

Si me lo permites, te recomiendo de refilón este curso-manual para antes de encargar el diseño de la web de tu negocio ya que es algo que, se supone, te durará mucho tiempo y a lo que debes prestar mucha atención: los colores, tipografías, textos, botones, la estrategia, llamada a la acción… todo cuenta y todo debe estar perfectamente diseñado para convertir a tus visitas en clientes.

Project manager

Es la persona encargada de organizar, controlar, supervisar y planificar el trabajo en una organización o proyecto. Cuando hablamos de negocios digitales es algo así como la cabeza visible por todos los que colaboran y trabajan en el proyecto, además coordina y estable los tiempos de entrega y realización de cada acción. Yo lo definiría como el encargado de obra si tuviera que hacer alguna comparativa fácil.

Asistente virtual

El asistente de dirección de toda la vida, el secretario, secretaria, el auxiliar administrativo… Si lo llevamos a lo digital ahí tenemos al asistente virtual. Si hablamos de los conocimientos que debería tener un asistente virtual son diversos pero tendrá que tener conocimientos para realizar facturas, contestar y enviar correos electrónicos, editar vídeos, dar a apoyo a la gestión de redes sociales, revisión y corrección de textos…

Este profesional digital es un apoyo a diversas tareas, para nada se trata que sea un especialista en cada una de estas cosas ni el hombre o mujer orquesta pero sí que esté capacitado para dar un apoyo real a estas o algunas de estas tareas. Cada empresa sabrá en qué necesita apoyo y por lo tanto a qué tipo de asistente virtual necesitará contratar. Eso sí, su conocimiento de lo que abarca cada una de las profesiones digitales que te muestro aquí es vital para que sepan apoyar donde es necesario en cada momento.

Fotógrafo/a

Aunque no se trata de una profesión digital sí es una profesión muy necesaria en el mundo digital. Unas fotografías que reflejen la realidad de tu negocio, de tu equipo y de ti mismo se vuelven un arma muy potente a la hora de conectar con tus potenciales clientes. Existen numerosos fotógrafos especializados en negocios online y en realizar fotografías a profesionales digitales para extraer todo el potencial a través de la pantalla. Así que valóralo cuando estés planteándote tu estrategia digital.

Marca personal

Últimamente en Internet podrás ver a muchos especialistas en personal branding. Si bien, yo digo que la marca personal es algo que todos tenemos dentro de nosotros mismos, hay profesionales que te van a ayudar a extraer todos esos valores que tú tienes como profesional y sacarles el máximo provecho para tu negocio.

Trabajar tus valores, tu diferenciación y tu propuesta de valor te ayudarán a sentirte más cómodo a la hora de transmitir y expresar en cada momento lo que opinas y lo que eres como profesional.

Trabajando tu marca personal conseguirás conectar mucho más con tus potenciales clientes pero sobre todo trabajarás mucho más cómodo y de forma más coherente con tus principios. Es por eso que siempre recomiendo tener cerca a un buen profesional en personal branding y que te ayude a definir tu marca personal.

Conclusiones sobre las profesiones digitales

Si estás pensando en realizar una estrategia digital para tu asesoría o despacho legal, es importante que primero tengas claras estas profesiones ya que contratar al profesional adecuado en cada momento te va a permitir llevar tu estrategia con la efectividad necesaria y no verte agobiado con exceso de información o realizando acciones innecesarias o que no proceden según el punto en el que se encuentre tu negocio.

Existen otras profesiones digitales muy interesantes como analista de datos por ejemplo o expertos en inbound marketing. Pero yo he considerado estas 9 como esenciales para la estrategia digital en asesorías y despachos legales. Quizás para un ecommerce sería de vital ayuda un experto en análisis de datos o incluso un buen programador para ayudarnos con estrategias y acciones más potentes.

¿Te ha gustado? Suscríbete y entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad

Ir arriba