¿Qué es la digitalización de empresas? Los pasos fundamentales que debes saber

digitalizar empresa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter

Con la situación actual de pandemia, miles de empresas de todo el mundo han tenido que renovar sus modelos de negocio a la fuerza. Y, seguro que has escuchado y leído por todas partes los términos «transformación digital», «digitalización de empresas», etc. Pero, ¿sabes qué es la digitalización de empresas? Si quieres saber qué es, y cuáles son los aspectos fundamentales para digitalizar un negocio, no te pierdas este artículo. ¡Lánzate a la era digital!

 

¿Qué es la digitalización de empresas?

La explicación más fácil para contestar a esta pregunta es que digitalizar consiste en adaptar un negocio a las nuevas tecnologías. Sin embargo, es mucho más que eso. La digitalización de empresas consiste en estudiar el modelo de negocio, y usar la tecnología para mejorar cada proceso de este. Desde la forma en la que se ofrecen los productos y servicios, hasta la comunicación con empleados, clientes y proveedores. También conlleva el salto al mundo del marketing online y el darse a conocer en internet.

Pero aun así, eso no es todo. Para llevar a cabo una transformación digital en toda regla, hay que replantearse los cimientos de la empresa. No se trata solo de hacerse una web y empezar a publicitarse en las redes sociales. Una digitalización con éxito implica transformar la cultura corporativa, la misión y los valores. Así que debes tener en cuenta que, si quieres dar el paso, tienes que estar preparado para los cambios.

¿Qué es digitalizar? La explicación fácil es adaptar un negocio a las nuevas tecnologías

 

Antes que nada, si no conoces las tecnologías, o si las conoces pero no en profundidad, no intentes hacerlo por ti mismo. Busca un profesional del sector que sepa asesorarte para conseguir lo que necesitas. No tengas miedo a preguntar, ya que no todo el mundo nace sabiendo. Y los profesionales podrán ayudarte a emprender una transformación digital exitosa y adaptada por completo a tu negocio.

Diferencia entre transformación digital y digitalización de empresas

Normalmente hablamos de transformación digital y digitalización de empresas como si fuera lo mismo pero en realidad existen diferencias entre ambos conceptos:

Transformación digital

La transformación digital implica un cambio mucho más notable y profundo en la mentalidad y estructura de la empresa. Se utiliza para sacar el máximo provecho de las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Podemos hablar aquí de la información digitalizada, dinamización de procesos y adaptación a un mercado que cada día avanza a una velocidad más alta.

Tendrá un impacto en las personas que están en la empresa y es por eso muy importante tanto la información como la formación en todas las fases del proceso.

Digitalización

La digitalización sin embargo se sirve de la tecnología para mejorar y automatizar procesos de negocio. No tiene un impacto tan profundo en la estructura empresarial, al menos de entrada ya que se va haciendo de manera constante con la incorporación progresiva de tecnología. Su impacto es muy relevante ya que permite realizar un trabajo más rápido, eficiente y mejorado.

Por lo tanto, de algún modo podemos identificar la digitalización como una de las piezas de las que se sirve en el proceso de transformación digital de las empresas.

Por qué es importante la digitalización de tu empresa

Lo digital no es el futuro, es el presente y las empresas que no se han sabido adaptar, poco a poco saldrán de la rueda económica. Suena duro, pero es así.

Si te digo que utilizo máquina de escribir para hacer mis cartas o peor aún, las hago con bolígrafo, pensarás que estoy loca. La misma mentalidad es aplicable a la digitalización. A mí me resulta impensable no utilizar correctamente un gestor de correo electrónico, no pensar en la cyberseguridad o venta automática como opciones prioritarias.

Por lo tanto antes de pensar en una transformación digital hemos de realizar un cambio de mentalidad a todas las personas que forman la empresa ya que sin esta mentalidad podría ser un fracaso. El reconocimiento de la transformación digital como una necesidad es la base para que sea un éxito.

Elementos de la digitalización de empresas

Mentalidad

Como ya adelantaba en el anterior punto, antes de iniciar el proceso hay que realizar una apertura de mente y darse cuenta de los beneficios que podemos obtener con la digitalización. El miedo al cambio o incluso, tener que realizar una inversión no es fácil ni cómodo pero es necesario para seguir adelante con nuestros negocios.

Cliente

Vamos a realizar una visión externa ya que para poder conectar con nuestros clientes debemos pensar en ellos: qué hacen, cómo se comunican, cómo usan la tecnología… Por lo tanto, si todavía no utilizas redes sociales en tu empresa, hazlo. Si tus perfiles de Linkedin están obsoletos, actualízalos, empieza a utilizar canales como empresa allá donde se mueven digitalmente tus clientes.

Los 8 elementos clave en la digitalización de empresas

Empleados

Iniciar un proceso de digitalización en una empresa e implicar en ello a los empleados es el paso clave hacia el éxito. La cultura de digitalización debe implicar a todas y cada una de las personas que trabajan en una entidad.

Formación

Realizar sesiones de formación y cursos a los empleados es vital pero también lo es para los responsables directos de la empresa. No nos olvidemos de que ampliar los conocimientos digitales internamente beneficiará todo el proceso de transformación digital.

Teletrabajo

Recientemente hemos vivido una pandemia que, de un día para otro, nos ha obligado a las empresas a realizar teletrabajo. En cierta medida muchas empresas, incluso grandes, han quedado en evidencia y de manera indirecta todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de fomentar el teletrabajo.

Bigdata

La analítica de datos es vital para la toma de decisiones estratégicas en toda empresa y gracias a las nuevas tecnologías tenemos información sobre todo tipo de datos tanto de clientes como de sus hábitos de consumo. Esto es clave en el proceso de digitalización de empresas pero también lo es para visualizar nuevos roles procesionales en base al bigdata.

Medio y largo plazo

El proceso de digitalización de empresas no es inmediato y tampoco se debe tener prisa. Además pensemos que cuando hayamos implementado una tecnología puede aparecer otra. La digitalización de una empresa no termina nunca.

Presupuesto

Seguramente uno de los factores que más frenan en la digitalización de empresas, es la falta de presupuesto pero esto no debe servir de excusa para no realizar ninguna acción. Probablemente esa decisión de no hacer nada por falta de presupuesto puede dar fin a los días de actividad de tu empresa.

Pasos fundamentales de la digitalización de empresas

Análisis

Realizar un análisis inicial del estado de la empresa es crucial para poder saber qué áreas se necesitan digitalizar y establecer prioridades acordes al modelo de negocio. No obstante es básico evaluar la predisposición de tu empresa a realizar e invertir tiempo y esfuerzo en realizar este cambio.

Equipo empresarial

Todos los miembros de la empresa han de estar implicados en el proceso de digitalización pero es conveniente también establecer roles y líderes que se impliquen al 100% y que den cierto apoyo a los demás empleados para facilitar el cambio de mentalidad.

Consultor en estrategia digital

La tecnología está en constante cambio y es por esto que la contratación de un especialista te puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero e ir directo al grano. Sin duda, debe ser el primer paso de todo proceso de digitalización ya que su experiencia es vital a la hora de establecer el plan personalizado para tu empresa.

Formación

¿De qué te sirve tener un coche si no tienes carnet de conducir? Lo mismo sucede con la digitalización de la empresa. Un proceso de digitalización solo es eficaz si las personas que deben llevarlo a cabo conocen y se adaptan a su utilización.

Resultados

Medir cada fase del proyecto de digitalización es esencial para verificar que te encuentras en el buen camino. Si no es así, el análisis te permite iterar o rectificar en el momento adecuado. Recuerda que rectificar los errores es mejor que no haberlos detectado nunca!

 

Ejemplos de empresas digitalizadas

Facebook

No podía empezar por otra que no fuera la red social más conocida del momento. Sin duda alguna Facebook tiene más datos de nosotros como usuarios que nuestros padres. Sabe cuando nos conectamos, desde donde, quienes son nuestros amigos, qué tipo de noticias leemos, qué vídeos nos gustan más…

Ferrovial

Detectar fugas energéticas, mejorar el alumbrado de una ciudad o monitorizar las constantes vitales de los empleados son algunas de las funciones que han incorporado en esta multinacional.

Smart Cities

Ciudades inteligentes, sostenibles y conectadas. Son la única solución para contener y reducir las repercusiones ambientales y socioeconómicas del planeta.

Tecnología 5G

Esta nueva tecnología dice ser entre 10 y 20 veces más rápida que las actuales conexiones móviles. Multiplicará también el número de dispositivos conectados y permitirá el nacimiento de nuevas oportunidades de negocio facilitando la digitalización empresarial.

Seat

Esta empresa española ha puesto en marcha un centro de desarrollo de software que tiene por objetivo mejorar la eficiencia de la empresa por medio de la digitalización de procesos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Lego

Todos conocemos las famosas construcciones de juguete de esta empresa que hace unos años apostó por diversificar su modelo de negocio desarrollando otras líneas enfocadas al entorno digital como películas, apps, videojuegos. Lego Digital Designer nos permite diseñar construcciones y compartirlas con otros aficionados.

Ayudas a la digitalización de empresas

Cada cierto tiempo irán saliendo ayudas que permitan solicitar préstamos o subvenciones para la digitalización en las empresas. Aquí te dejo el enlace de la página web de la oficina para la digitalización de las pymes, así puedes revisar si hay alguna subvención o ayuda a la que puedas acogerte.

Un paso indispensable para la digitalización es tener una página web profesional

Conclusiones sobre la digitalización de empresas

Como conclusiones finales te voy a dejar con 3 puntos a modo de resumen

Analiza tu empresa y lo que puedes ofrecer

Para empezar, analiza por completo la estructura de tu negocio. Tienes que conocer todos los aspectos de tu empresa a fondo para saber cómo aplicar las tecnologías. ¿Cómo funciona tu negocio?, ¿ofreces productos o servicios?, ¿lo que ofreces se puede hacer desde internet?, ¿de qué departamentos se compone la empresa y de qué se encarga cada uno?

Estas preguntas, y muchas más, son lo que tendrás que plantearte para saber cómo es tu negocio desde sus raíces. Una vez que lo tengas todo claro, llegó la hora de empezar a plantearse la estrategia que quieres seguir para alcanzar tus objetivos de digitalización.

Crea tu estrategia: ¿qué quieres conseguir?, ¿cuál es tu cliente objetivo?

Este es un paso muy importante, porque a partir de tus objetivos, tendrás que desarrollar una estrategia adaptada. Debes saber a dónde quieres llegar con tu empresa, cuánto puedes invertir en digitalización, y qué clientes buscas conseguir. Si tienes tus metas claras, una empresa de marketing podrá ayudarte a desarrollar la estrategia que mejor cubra tus necesidades y que te ayude a cumplir tus objetivos.

La nueva estrategia conllevará conseguir presencia en internet con una página web y la ayuda de las redes sociales. También implicará adaptar los sistemas y procesos de tu empresa con el uso de software especializado. Sin embargo, hay mucho más por hacer. Como he dicho antes, depende de lo que quieras conseguir.

Tu presencia en internet y la formación de empleados

No obstante, algo indispensable es tener una buena página web. Una con aspecto profesional, rápida, intuitiva y apta para todas las plataformas. Para ello, el SEO será fundamental. Con él, podrás posicionarte en los primeros puestos de los buscadores para que los clientes te encuentren. Sin una web (o con una web mal hecha), no tendrás presencia en internet y estarás perdiendo miles de posibles clientes.

Por último, no puedes olvidarte de formar a tus empleados en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan adaptarse a la transformación digital. Sin ellos, la digitalización no podrá salir adelante.

Así que, ahora que ya sabes en qué consiste la digitalización de empresas, ¿quieres saber por qué debes hacerlo? Descúbrelo en mi artículo sobre los beneficios de la digitalización. Y, si quieres conocer más sobre cómo hacerlo, ¡escríbeme! Será un placer asesorarte.

¿Te ha gustado? Suscríbete y entérate de las ventajas exclusivas de mi comunidad

Ir arriba